Claddagh Ring, el anillo tradicional irlandés

Orígenes y tradiciones vinculadas al nacimiento del famoso anillo de compromiso irlandés, símbolo de romance y amor en todo el mundo.

El anillo de Claddagh es el famoso anillo irlandés, símbolo del amor, la amistad y la fidelidad, que deriva su nombre de Claddagh, un pueblo de pescadores en la bahía de Galway. La palabra Claddagh en gaélico indica la arena rocosa típica de esa zona.

Índice de Contenido

    Los orígenes del anillo de Claddagh

    El pueblo de Claddagh fue fundado en 1232 y existieron asentamientos de casas hasta 1934. Era una colonia muy unida, formada por gente orgullosa de su pasado y celosa de su independencia. Claddagh siempre fue gobernado por un jefe conocido a lo largo de los siglos con diferentes títulos: a veces simplemente se le llamaba alcalde (el mayor) o almirante (el almirante) de la bahía de Galway, en otras ocasiones se le llamaba más solemnemente el Rey (el Rey). Su barco tenía velas blancas, que se destacaban de los barcos de pescadores con velas marrones o negras. El último gobernador murió en 1954, a los 90 años. Los hombres de Claddagh prefirieron elegir a sus esposas en su aldea, preocupados por preservar las tradiciones locales. Una de estas tradiciones, entre las más hermosas, fue el Anillo de Claddagh. Aunque un ejemplo de este anillo parece remontarse a la época romana, son los propios habitantes de Claddagh quienes construyeron esta joya. Los primeros ejemplos, en oro, plata y bronce, son verdaderas obras maestras, que ahora se exhiben en el Museo Nacional de Irlanda en Dublín y en el Museo Victoria y Albert de Londres. -

    Tradición

    El anillo de bodas tradicional irlandés se usa en todo el mundo como símbolo universal de amor, lealtad, amistad y fidelidad. Una valiente reliquia familiar, heredada de madre a hija mayor durante siglos, el Anillo Claddagh también se ha convertido en un símbolo del vínculo con el pasado. Recuerde que para tantas personas que tuvieron que salir de Irlanda durante la hambruna del siglo XIX, quizás dirigiéndose a Estados Unidos, el Anillo Claddagh se ha convertido en el único vínculo duradero con su tierra natal y el único legado familiar. Y fue precisamente durante la hambruna cuando el anillo comenzó a popularizarse fuera de Connemar gracias al éxodo desde el oeste. Junto al anillo de Claddagh, hay otro anillo, llamado Fenian Ring y que data de hace unos doscientos años, que se caracteriza por la presencia de dos manos y dos corazones, sin corona. Este anillo representaría la batalla por la República de Irlanda, aunque, sin embargo, el anillo tradicional de Claddagh siempre ha sido el modelo real, con la corona como símbolo de lealtad, en memoria del Reino de Irlanda y la herencia británica.

    El simbolismo del anillo de Claddagh

    Según la tradición, el Anillo Claddagh tiene la forma de dos manos abrazando un corazón coronado por una corona. Las manos son un símbolo de amistad, el corazón del amor y la corona de la lealtad.

    • Las manos están ahí para la amistad.
    • El corazón está ahí para el amor.
    • Por lealtad durante todo el año, la corona se eleva por encima.

    Este diseño en particular le da un triple significado: es amistad, compromiso y alianza de boda. El propósito para el que se elige se manifiesta por la forma en que se lleva el anillo:

    • Amistad: mano derecha, con la punta del corazón apuntando hacia las yemas de los dedos.
    • Compromiso: mano derecha, con el corazón apuntando hacia la muñeca.
    • Matrimonio: mano izquierda con el corazón apuntando hacia la muñeca.

    Hasta ahora se ha demostrado cómo cada elemento (corazón, manos y corona) tiene un significado para el portador del anillo. Pero, ¿de dónde viene cada símbolo? Para ello debemos remontarnos en el tiempo, a la época de los dioses. Dagda (también conocido como Dagda-Mor), padre de los dioses, era un ser poderoso, con la capacidad de hacer brillar el sol, lo que una vez hizo, lo que le hizo durar un día y una noche 9 meses durante los cuales se acostó con una diosa que anhelaba y que en ese momento le dio un hijo. Se dice que el Dagda representa la mano derecha del Anillo Claddagh.

    Luego está Anu, quien en tiempos primitivos fue el ancestro y madre universal de los celtas. Más tarde fue conocida como Danu, como si de la noche a la mañana cambiara su nombre. De cualquier manera, Anu parece representar la mano izquierda del anillo de Claddagh.

    La corona representa a Beathauile, que no parece ser una persona o un dios, pero parece representar la vida misma. La etimología de la palabra muestra que Beatha significa vida y uile significa todo o todo. Por lo tanto, Beathauile podría significar el principio de vida, la vida misma. Finalmente, el corazón representa el corazón de todos los miembros de la humanidad, así como el elemento que le da música eterna al Celta.

    Otra interpretación del significado del anillo está estrechamente relacionada con el trébol, uno de los símbolos más antiguos de la Trinidad entre los irlandeses. Esta interpretación quiere que la corona sea el Padre, la mano izquierda el Hijo y la mano derecha el Espíritu Santo, todo enfocado en el corazón en el centro, que simboliza la humanidad. En todo simbolismo, sin embargo, siempre se repite un tema, a saber, que el anillo simboliza la trinidad del amor, la lealtad y la amistad (amor, lealtad y amistad o, en gaélico, "Gra, Dilseacht agus Cairdeas", pronunciado 'graw, ogis cordiss').

    Las leyendas

    Las historias sobre los orígenes del anillo de Claddagh son diversas. Uno, poco confiable, pero aún popular y conocido, habla de un rey enamorado de una joven campesina, pero no correspondido por ella. El pobre rey no pudo soportar el dolor y se suicidó pidiendo que en su lápida se representaran dos manos alrededor de un corazón coronado como símbolo de su amor eterno por la campesina.

    Dónde comprar el anillo Claddagh

    No hay duda de que el mejor lugar para comprar el anillo de Claddagh es donde nació el anillo, en Galway, en el centro encontrarás varias joyerías artesanas que lo ofrecen, elaborado en diferentes versiones, tanto en oro como en plata, a precios más o menos similares.

    Sin embargo, si no tiene forma de visitar Galway, también puede comprar el Anillo Claddagh en línea, hay varios sitios diferentes que lo ofrecen. También puedes encontrarlo en Amazon.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir